domingo, 7 de septiembre de 2008

Sambomaster: cuando lo romántico se canta fuerte

Esta es una banda de la que definitivamente tenía que escribir. Tiene un estilo muy singular y un vocalista también separado del molde tradicional.

Comenzaré hablando un poco sobre su origen.

Este trío está comformado por Takashi Yamaguchi (guitarra y vocalista), Yasufumi Kiuchi (batería) y Yoichi Kondo (bajo). Hacía unos años Takashi conoció a Yasufumi en un club de música de la universidad y en febrero del 2000 se reunieron con Yoichi en el bajo para tocar. Trabajaron ese año en su primer sencillo "Kick no Oni" (pateando demonios) y en abril del 2001 salió una edición limitada de 300 copias. El 2003 sacan su primer album completo "Atarashiki Nihongo Rock no Michi to Hikari" (algo como Rock en japones atarashiki del camino y la luz) firmando ya con la Sony Music Japan. En el 2003 y 2004 sacan gran cantidad de singles que terminan en bandas sonoras de animes y series japonesas, siendo la mas conocida Seishun Kyōsōkyoku 5ta apertura del anime Naruto.


A partir de este momento la carrera de Sambomaster se catapulta y llega a ser considerado una de las grandes promesas del rock japones. A fines del 2007 se les pide componer la canción de apurtura de la película de BLEACH: The DiamondDust Rebellion, para la cual componen Hikari no rock" (rock de la luz). En su actual discografía tienen 12 singles y 4 albumes siendo el último de enero del 2008



Su estilo es una mezcla de punk, pop, rock, blues y balada que contiene ritmos bastante pegajosos y donde destacan también los complejos acordes  de Takashi. Pero lo que más llama la atención es su vocalista Takashi, cuya voz puede ir desde suave y melodiosa a rasposa y abrasiva, hasta gritos desenfrenados a todo pulmon. Algo más que llama la atención de Takashi es su look distante del clásico rockstar y más bien hasta algo cómico.

Al comentarle a un amigo conocedor de bandas japonesas si conocía y/o le gustaba el grupo me comento 'sí, pero muy romáticos'. Con este comentario comence a revisar traducciones de las letras además de los nombres varias canciones y confirme lo sospechado: son muy melosas XD.

Fragmento de Seishun Kyōsōkyoku

Pongo todas las palabras que se dijeron
Y todo lo que quise hacer fue
transmitir mis sentimientos más simples,
en el suave viento que estuvo soplando aquel día
y ahora arrojo todo en las ruinas del ayer
pero ahora, sonriendo, puedo vivir contigo...

... es por eso que debemos decir adiós
después de esto trataremos de conocernos,
hasta que nada quede
y algún día nos daremos cuenta
de que eso era todo. la tristeza
rodará por nuestras mejillas y se convertirán un río de lágrimas
y este sentimiento se transformará en un poderoso remolino
que nos unirá, a los dos.

Definitivamente la impresión de la por momentos desgarradora voz de Takashi no hubiera demostrado hablar de temas romáticos tan explicitamente. De ahí viene el título de este post.

Sambomaster, ¿vale la pena oirlo? yo digo un gran sí. ¿Vale la pena saber qué dicen y aprenderse sus letras? Eso ya depende de ustedes, yo personalmente no me daré el trabajo. No soy tan romántico :P.

Para los que les interese escucharlo en ares y youtube se encuentra algo para degustar, pero para los que les gusta saborear un grupo lo mas posible aquí un pequeño torrent con toda su discografía hasta la fecha (al menos los 4 albumes principales creo).

Torrent

Canción del día:  Arctic moneys - Dancing shoes.

Tarea del día:       Reordenar la "oficina".

No hay comentarios: